Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

                                    

Conalep Vallarta

Administrativos

PSP

Alumnos

Oferta Educativa

Eventos

Admision

Egresados

Calendario Escolar 2009

Profesional Técnico-Bachiller en Hospitalidad Turística    Clave: 07HOSP020304

PROPOSITO DE LA CARRERA

La carrera de profesional técnico-bachillere en  hospitalidad turística, tiene la finalidad  de preparar cursos  humanos capaces de ejecutar actividades técnico-administrativas  par la venta, promoción y comercialización de producto turístico en la presentación de servicio para la industria  de la hospitalidad.

Preparar también al alumno para la continuación de su estudio  de nivel superior en áreas disciplinaras relacionadas y refuerzas sus actitudes  de auto estudio, creatividad y desarrollo profesional, así como sus valores de honestidad, responsabilidad, respeto ,cooperación, comunicación y compromiso  con la sociedad.

 

PERFIL DE EGRESO

·          Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que le permitan comprender los procesos que se desarrollan en la prestación de servicios turísticos en el contexto empresarial para transformar su acervo académico, social y laboral, que posibiliten su desenvolvimiento con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica durante su formación.

·          Operar el proceso administrativo-contable-mercantil con base en sus fundamentos teóricos a fin de coadyuvar en la solución de problemas Administrativos, Contables y Financieros en las diferentes áreas de la empresa, siguiendo una secuencia lógica y con visión analítica para el sector turístico.
·          Realizar y supervisar el servicio de atención al huésped/cliente para su estancia en empresas de hospedaje, así como el mantenimiento a habitaciones y áreas públicas, según estándares de calidad internacional de acuerdo con el tipo del establecimiento utilizando los medios tecnológicos a su disposición para la atención de requerimientos en la prestación de servicios.

·          Manejar los sistemas informáticos existentes de reservación, registro de entrada, estancia y salida del huésped/cliente, utilizando procedimientos establecidos por la empresa de acuerdo con los avances tecnológicos y desarrollando actitudes de servicio, cordialidad y hospitalidad para la coordinación de servicios de hospedaje.

·          Reconocer los diferentes segmentos de mercado existentes en el sector turístico mediante el uso continuo de procesos técnico-administrativos y mercadotécnicos para propiciar el desarrollo de estrategias que mejoren la relación oferta-demanda de los servicios turísticos de acuerdo con las tendencias internacionales y la innovación de los mismos en beneficio del establecimiento.

·          Utilizar procesos y estrategias de venta mediante la oportuna detección de servicios complementarios para la satisfacción del huésped/cliente.

·          Desarrollar estrategias de ventas mediante el uso de herramientas y técnicas administrativas y de mercadotecnia de ventas para la difusión, publicidad y promoción de servicios turísticos acordes a los requerimientos de los establecimientos prestadores

·          Desarrollar programas relativos al etnoturismo mediante la identificación de puntos geográficos en los que localicen pueblos indígenas para relacionar al turista con el hábitat de los mismos, su cultura y tradiciones.

·          Proporcionar información sobre el patrimonio turístico mediante su clasificación y ubicación geográfica para promoverlo como atractivo nacional, regional y local coadyuvando a establecer el respeto y conservación de los recursos naturales y culturales en la prestación de servicios requeridos por el turista.

·          Organizar, coordinar y evaluar eventos de negocios, sociales y culturales detectando los requerimientos del cliente para satisfacer sus necesidades.

·          Desarrollar programas de viaje mediante la organi zación de actividades que estén relacionadas con el contacto directo de la naturaleza y las expresiones culturales del ámbito en que se desarrolle la actividad.

·          Desarrollar programas que coadyuven a asumir el compromiso por conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales satisfaciendo los requerimientos de los clientes y tendencias nacionales e internacionales por la preservación del medio ambiente.

·          Coordinar, supervisar y operar la venta de servicios integrales de viaje accesando a sistemas de cómputo y globalizadores de reservación así como la elaboración de documentos que respalden las características de los servicios viaje seleccionados por el cliente.

·          Organizar y planear eventos culturales, deportivos, recreativos, sociales y del tipo que requiera un cliente mediante la administración del tiempo libre para la satisfacción de sus requerimientos.

·          Promover habilidades y actitudes requeridas para la creación de microempresas aplicando la normatividad y ética laboral y profesional, para la promoción y generación de autoempleo.

·          Comercializar los tiempos compartidos que ofrecen los desarrolladores turísticos mediante el uso de estrategias de venta, promoción y difusión de las características de cada desarrollo turístico.

·          Difundir las ventajas y oportunidades que la actividad turística provee a la economía nacional y al medio ambiente mediante la conservación de los recursos naturales y culturales para mantener y mejorar la prosperidad nacional.

·          Participar en proyectos de inversión en empresas turísticas mediante la administración de recursos para el logro de los objetivos regionales o nacionales.

·          Establecer comunicación en forma oral y escrita en inglés y francés mediante el uso de estructuras gramaticales y vocabulario técnico para la atención de clientes y huéspedes en la prestación de servicios.

·          Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.

·          Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado de los procesos histórico-sociales mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional

·          Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico, matemático y abstracto representando cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y procedimientos propios de la disciplina.

·          Comprender los fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas para tomar conciencia de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.

·          Utilizar las herramientas informáticas a su alcance mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios como el medio que posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la información.

·          Convivir en armonía mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos sociales y aspectos morales del hombre asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana Serie: Reforma Académica Perfiles.

·          Asumir en cualquier contexto familiar, social y laboral en el que se desarrolle, una posición crítica y responsable del aprecio y respeto a la dignidad humana basada en los principios fundamentales de los derechos humanos.

·          Asumir en cualquier contexto familiar, social y laboral en el que se desarrolle, una posición crítica y responsable del aprecio y respeto a la dignidad humana basada en los principios fundamentales de los derechos humanos.

·          Atender necesidades productivas de la región aplicando las competencias específicas de formación.

·          Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual y que sustenten el desarrollo económico de la región.

Continuar sus estudios en niveles educativos superiores favoreciendo su educación a lo largo de la vida mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.