Calendario Escolar  2012 - 2013

HDT

Profesional Técnico-Bachiller en Alimentos y Bebidas

 Mapa curricular en Alimentos y Bebidas

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

El Profesional Técnico ó Profesional Técnico – Bachiller en Alimentos y Bebidas del CONALEP, podrá desempeñarse en la preelaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias logrando óptimo sabor, textura, color y sanidad en una variada gama de platillos, y asistiendo en elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas en la manipulación, preparación y conservación de alimentos, en estricto apego a las Reglas de Oro emitidas por la Organización Mundial de la Salud y al Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos emitido por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, cuya finalidad es disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos consumidos por turistas nacionales y extranjeros, hábitos en el egresado del CONALEP, que coadyuvarán a mejorar la imagen de México a nivel mundial por la prestación de servicios turísticos, relacionados con la seguridad alimentaría que todo establecimiento debe observar para ofrecer alimentos y bebidas en centros de consumo. 

Por tratarse de una profesión a desarrollar en el sector turístico, el Profesional Técnico ó Profesional Técnico – Bachiller en Alimentos y Bebidas del CONALEP, en su desempeño laboral debe hacer sustentable la actividad turística, posibilitando su inserción adecuada en las economías de las regiones donde se lleva a cabo y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, sin deteriorar el medio ambiente asegurándose también de ejercer los valores universales expresados en la Carta de la Tierra, en el Código Ético Mundial para el Turismo, así como los institucionales del CONALEP, debiendo interactuar con el turista, huésped, cliente o usuario en lengua indígena o extranjera.

 

PERFIL DE EGRESO

Competencias Genéricas:

q       Desarrolla el potencial y autonomía individual, a partir del fortalecimiento de una autoestima saludable, la reflexión sobre valores y la identificación de factores que influyen en la toma de decisiones.

q       Mantiene una actitud positiva hacia la vida, el estudio y el trabajo, a través del cuidado de la salud física, mental y emocional, que le permitan desempeñarse de manera exitosa en los diversos ámbitos en que se desenvuelve.

q       Aplica estrategias de comunicación en diferentes contextos para estar en posibilidad de intercambiar información, mediante diversos medios y herramientas. 

q       Desarrolla la capacidad de razonamiento crítico, reflexivo y efectivo para la solución de problemas.

q       Desarrolla habilidades para adquirir conocimientos de manera autónoma y convertirlos en aprendizajes significativos a lo largo de la vida personal y profesional.

q       Desempeña sus labores cotidianas, académicas y profesionales con responsabilidad social y compromiso ciudadano, respeto y cooperación, demostrando un amplio acervo cultural y sentido democrático que le permiten establecer relaciones significativas y armoniosas y apoyar el logro de los objetivos y metas de un equipo de trabajo.

q       Convive con sus semejantes sin discriminación, con un trato digno, de respeto y aceptación de la diversidad y la pluralidad.

q       Respeta los valores que subyacen en la participación y convivencia democrática en los diferentes campos de actividad de la sociedad contemporánea.

 q Promueve el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guíen y motiven al individuo a utilizar tecnologías y buscar nuevas formas de hacer negocios para mejorar la calidad de vida en las dimensiones económica, ambiental y social, sin afectar la capacidad y derecho de las generaciones futuras.

Competencias disciplinares:

q       Expresa sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura y el manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar los mensajes recibidos y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.

q       Resuelve problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.

q       Mantiene una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal, como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.

q       Interpreta de manera reflexiva y crítica, el quehacer científico, su importancia actual y futura; y toma conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.

q       Interpreta los fenómenos naturales, físicos y químicos, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas.

   q Desarrolla la capacidad para investigar, de generar conocimientos y para la creación o aplicación  de nuevas tecnologías.

Competencias de la formación profesional de la carrera de Profesional Técnico en Alimentos y Bebidas.

q       Utiliza técnicas culinarias en la preelaboración de alimentos aplicando la normatividad sobre el manejo higiénico de alimentos.

q       Pone a punto equipo, utensilios y menaje de trabajo en las áreas de producción y servicio de alimentos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

q       Selecciona equipo, utensilios y elementos de apoyo de decoración y ambientación para la prestación de servicios de alimentos y bebidas en fases de preservicio, servicio y postservicio acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

q       Optimiza materia prima y recursos en la preelaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias aplicando procesos de control de costos.

q       Crea figuras en frutas y verduras para la decoración de platillos y mesas mediante técnicas de corte.

q       Prepara bebidas y cócteles para la atención de servicios al comensal, acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

q       Prepara elaboraciones como bocadillos y botanas acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

q       Interpreta recetas para la elaboración de bases de platillo acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

q       Asegura las condiciones de consumo de alimentos empleando procesos para su conservación acorde a características organolépticas.

q       Organiza eventos y banquetes de acuerdo con el aforo y características de los mismos para la satisfacción de los clientes en la prestación del servicio.

q       Presta servicio del vino al comensal cuidando procesos de almacenaje, traslado y temperaturas requeridos.

q       Integra menús tanto formales como informales acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

q       Pone a punto recursos acorde al proceso mercadotécnico para el desarrollo de muestras gastronómicas.

q       Elabora productos de panadería, repostería y pastelería empleando técnicas de decoración de vanguardia en la presentación del producto.

q       Integración de habilidades orales y escritas en lengua indígena o extranjera para la prestación de servicios.

q       Realiza su trabajo con calidad, desempeñándose de manera eficiente y eficaz para la mejora continua, la competitividad y excelencia en el campo profesional.

q       Desempeña su carrera profesional basada en principios y valores universales en un marco ético y de respeto a la diversidad cultural.

q       Realiza con responsabilidad y una actitud propositiva las actividades profesionales relacionadas con su área de competencia.

q       Impulsa la generación de proyectos que apoyen la creación de espacios propios o colectivos para la realización profesional y el crecimiento del país, utilizando la ciencia y la tecnología de vanguardia.

q       Analiza e interpreta, en su área de competencia, información que le permita diagnosticar, prevenir y resolver nuevas situaciones o problemas, ejerciendo la toma de decisiones fundamentada.

q       Asume una posición crítica y autocrítica, analítica y proactiva ante diversos contextos del entorno social y laboral.

q       Atiende necesidades laborales de la región en que se desempeñe, aplicando las competencias específicas de formación de la especialidad.

q       Maneja tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de su práctica profesional para acceder, intercambiar y generar ideas y conocimientos ampliando las oportunidades que ofrecen estos medios en un mundo globalizado.

q       Comprende e interpreta información técnica en una lengua extranjera en su ámbito de competencia laboral, a fin de interrelacionarse con el mundo social y profesional.

q       Desarrolla la capacidad para  organizar y  planificar el tiempo.

q       Desarrolla la capacidad de realizar su trabajo en equipo.

q       Desarrolla la capacidad de motivar y conducir a otros hacia metas comunes.

 q Logra la habilidad para trabajar diversos en contextos

Competencias de la formación profesional por Trayecto Técnico:

TRAYECTO I: Iniciación a la cocina al vacío y técnicas de regeneración.

q       Planificación de tiempos de la mise en place.

q       Manejo de procedimientos de cocina al vacío.

q       Armado y decoración de presentaciones.

TRAYECTO II: Elaboración de dietas equilibradas.

q       Valoración antropométrica y actividad física de las personas.

q       Cálculo del metabolismo basal de las personas.

q       Determinar las raciones y equivalencias de alimentos.

TRAYECTO III: Apreciación gastronómica y maridajes.

q       Análisis sensorial de alimentos y bebidas.

q       Distinción entre maridajes clásicos y regionales.

q       Combinación de platillos y bebidas.

TRAYECTO IV: Comercialización Gastronómica.

q       Manejo del proceso mercadotécnico en gastronomía

q       Aplicación mercadotécnica en gastronomía

q       Promoción y difusión de la oferta gastronómica

TRAYECTO V: Elaboración de platillos de cocina internacional.

q       Elaboración de platillos mediterráneos.

q       Elaboración de platillos orientales.

q       Elaboración de platillos prehispánicos.

TRAYECTO VI: Elaboración de especialidades de la chocolatería mundial.

q       Selección de materiales y utensilios específicos para el uso del chocolate.

q       Manejo de diversas técnicas de templado.

q       Uso de técnicas básicas de chocolatería.

TRAYECTO VII: Comunicación profesional en lengua indígena náhuatl.

q       Producción e interpretación de enunciados acordes al entorno mediante la integración de habilidades orales (escuchar y hablar) en náhuatl.

q       Producción e interpretación de enunciados acordes al entorno mediante la integración de habilidades escritas (leer y escribir) en náhuatl.

q       Interacción comunicativa para el desarrollo profesional en náhuatl.

TRAYECTO VIII: Comunicación profesional en lengua extranjera mandarín estándar.

q       Producción e interpretación de enunciados acordes al entorno mediante la integración de habilidades orales (escuchar y hablar) en mandarín estándar.

q       Producción e interpretación de enunciados acordes al entorno mediante la integración de habilidades escritas (leer y escribir) en mandarín estándar.

   q Interacción comunicativa para el desarrollo profesional en mandarín estándar

El Profesional Técnico-Bachiller en Alimentos y Bebidas, además de las competencias anteriores, desarrollará las siguientes:

q       Amplía y profundiza la formación básica a fin de transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica.

q       Posee los elementos formativos necesarios que le permitan definir sus intereses profesionales.

 

Las competencias necesarias para el ingreso al nivel inmediato superior, por área de conocimiento, son:

  §         Físico-Matemáticas.

                           i.     Análisis de fenómenos mecánicos, electromagnéticos y ópticos

                         ii.     Medición de cambio instantáneo

                       iii.     Cálculo de intervalos en funciones

§         Químico-Biológicas.

                           i.     Identificación de compuestos orgánicos

                         ii.     Análisis de la biosíntesis y el metabolismo

                       iii.     Análisis del comportamiento humano

  §         Económico-Administrativas.

                           i.     Interpretación de fenómenos microeconómicos

                         ii.     Descripción de fenómenos macroeconómicos

                       iii.     Cálculo de operaciones financieras

§         Socio-Humanísticas.

                           i.     Descripción de estructuras sociales

                         ii.     Análisis del comportamiento humano

               iii.  Identificación de normas de convivencia social.

l Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller en Alimentos y Bebidas, podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

Restaurantes:

  • Alta Cocina
  • Temáticos
  • Informales
  • Étnicos
  • Familiares
  • Especialidad
  • Cafeterías
  • Institucionales
  • Catering
  • Cadena o Independientes
  • Hoteles
  • Franquicias
  • Hospitales
  • Cruceros
  • Centros Comerciales
  • Clubes deportivos, espectáculos
  • Supermercados

 Realizando las siguientes:

Actividades Profesionales de la Carrera:

-        Uso de técnicas culinarias en la preelaboración de alimentos aplicando la normatividad sobre el manejo higiénico de alimentos.

-        Puesta a punto equipo, utensilios y menaje de trabajo en las áreas de producción y servicio de alimentos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

-        Selección de equipo, utensilios y elementos de apoyo de decoración y ambientación para la prestación de servicios de alimentos y bebidas en fases de preservicio, servicio y postservicio acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

-        Optimización de materia prima y recursos en la preelaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias aplicando procesos de control de costos.

-        Creación de figuras en frutas y verduras para la decoración de platillos y mesas mediante técnicas de corte.

-        Preparación de bebidas y cócteles para la atención de servicios al comensal, acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

-        Preparación de elaboraciones como bocadillos y botanas acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

-        Interpretación de recetas para la elaboración de bases de platillo acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

-        Aseguramiento de las condiciones de consumo de alimentos empleando procesos para su conservación acorde a características organolépticas.

-        Organización de eventos y banquetes de acuerdo con el aforo y características de los mismos para la satisfacción de los clientes en la prestación del servicio.

-        Prestación del servicio del vino al comensal cuidando procesos de almacenaje, traslado y temperaturas requeridos.

-        Integración de menús tanto formales como informales acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.

-        Puesta a punto recursos acorde al proceso mercadotécnico para el desarrollo de muestras gastronómicas.

-        Elaboración de productos de panadería, repostería y pastelería empleando técnicas de decoración de vanguardia en la presentación del producto.

-        Integración de habilidades orales y escritas en lengua indígena o extranjera para la prestación de servicios.

-        Atención en la estancia y salida del huésped manteniéndolo informado de los servicios contratados a su disposición, y otros no contratados que ofrezca el establecimiento.

-        Tramitar la salida al huésped de acuerdo al procedimiento señalado por el establecimiento.

-        Registro y trámite de las reservaciones de habitaciones y otros servicios del hotel de forma que se obtengan los mayores índices de ocupación y producción posibles.

-        Uso de la documentación definida por la empresa para el control de recepción y reportes de reservaciones que se elaboran en otras áreas del establecimiento para la asignación y el control de las tareas diarias.

-        Registro de movimientos de valores y efectivo del huésped para su resguardo y control.

-        Supervisión las condiciones de reservación, registro y estancia del huésped.

-        Preparación habitaciones y áreas públicas del establecimiento para su uso

-        Supervisión las condiciones de limpieza de cuartos y áreas públicas.

-        Supervisión servicios adicionales proporcionados al huésped.

-        Concreción de la venta de servicios con la detección de las necesidades y expectativas de los clientes.

-        Logro de una adecuada consulta de los servicios de viaje.

-        Satisfacción en la elección del cliente con la reservación elegida.

-        Aseguramiento de los servicios de viaje seleccionados por el cliente con la entrega de la documentación correspondiente.

-        Asesoría al cliente sobre características y costos de los servicios que ofrece la empresa por tipo de evento.

-        Integración de un plan que contenga características y costos de servicios ofertados por tipo de evento acorde a lo requerido por el cliente para su venta.

-        Disposición de recursos de la empresa para el desarrollo del evento requerido por el cliente.

-        Supervisión y control del desarrollo del evento.

-        Evaluación de resultados y grado de satisfacción del cliente por los servicios prestados en la empresa.

-        Selección de prestadores de servicios turísticos que respondan a las expectativas de clientes.

-        Integración de paquetes de servicios turísticos que garanticen mejores precios y condiciones a satisfacer en el cliente.

-        Establecimiento de una comunicación efectiva con los proveedores de servicios turísticos

-        Aseguramiento de la organización y control de los servicios integrados a consumir por el cliente.

-        Vigilancia en  el cumplimiento de los servicios contratados por el cliente.

-        Ejercicio de principios emanados en la Carta de la Tierra en el desempeño profesional.

-        Ejercicio de principios emanados en el Código Ético Mundial para el Turismo en el desempeño profesional.

-        Ejercicio de los principios emanados del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en el desempeño profesional.

-        Ejercer en el desempeño profesional los principios emanados del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012

-        Ejercicio de los valores institucionales del CONALEP en el desempeño profesional

-        Optimización de los recursos naturales, culturales y de apoyo que constituyen el elemento clave para el desarrollo del turismo sustentable.

-        Respeto a la autenticidad socio-cultural de las comunidades que hospedan al turista

 Actividades Profesionales por Trayectos Técnicos:

-        Iniciación a la cocina al vacío y técnicas de regeneración.

-        Elaboración de dietas equilibradas.

-        Apreciación gastronómica y maridajes.

-        Comercialización Gastronómica.

-        Elaboración de platillos de cocina internacional.

-        Elaboración de especialidades de la chocolatería mundial.

-        Comunicación profesional en lengua extranjera náhuatl.

            --    Comunicación profesional en lengua extranjera mandarín estándar.