Calendario Escolar  2012 - 2013

HDT

 

MODELO DE DIRECCIÓN POR CALIDAD

Nuestro colegio cuenta, a partir del año de 1997 debido a las necesidades cambiantes del entorno y a la implementación del Modelo Educativo  Basado en Normas de Competencias Laboral con un Modelo de Dirección por Calidad que nos permite estimular el establecimiento de sistemas integrales y mejorar los procesos y servicios que ofrece el plantel.
Dicho Modelo esta basado en el liderazgo, a través del cual se establece el compromiso del cuerpo directivo y de instructores para trabajar bajo un esquema de Dirección por Calidad y de esta manera desarrollar el proceso de planeación que permitirá identificar los factores que impulsan la consecución de la Misión y Visión de nuestra organización.
Para Promover la participación, iniciativa y creatividad del personal, así como identificar  los procesos clave de nuestro colegio  ( La Educación del Profesional Técnico y la Capacitación Para y En el Trabajo ) y contar con un sistema de información veraz y oportuna, se ha establecido un Sistema de Información Ejecutiva (SIE) que conforma la información estadística de los resultados obtenidos en los 31 indicadores que evalúan la gestión de la institución , todo ello encaminado a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios; así como también tener un impacto favorable en la sociedad.
Los resultados que se generan en cada una de las vertientes beneficiarán a los diferentes niveles de la organización, contribuir a la mejora de los productos y servicios que se ofrecen y a satisfacer  a los clientes o usuarios, permitiendo retroalimentar el modelo y desarrollar  acciones de mejora.

 

Este sistema persigue 4 objetivos de evaluación institucional :

1.- Determinar la situación educativa y de gestión del colegio, y explicar sus avances limitaciones y problemática.

2.- Proporcionar información que sustente los procesos de planeación y la toma de decisiones , así como de rendir cuentas a la sociedad sobre el destino de los recursos y resultados que se logran con la aplicación de los mismos.

3.- Valorar las acciones y resultados educativos y de gestión que hayan sido alcanzados por el plantel, con lo que al respecto establezcan la Misión, Visión, Valores, Metas, Planes de Trabajo y servicios que ofrece el colegio.

4.- Generar datos e información cuantitativa que coadyuven a la toma de decisiones orientada a desarrollar las acciones destinadas a lograr los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Educación y las cuatro estrategias fundamentales propuestas por el Conalep: consolidar el Modelo educativo del colegio, fortalecer el proceso de federalización, impulsar la cultura de Calidad en todas las instancias del colegio y desarrollar en todos los ámbitos  del mismo acciones de mejora continua.

EVALUACION EXTERNA 

En cumplimiento con las prácticas internacionales que contemplan que la evaluación educativa la realicen terceros fuera del sistema, el conalep cuenta con el apoyo del CENEVAL, para evaluar el desempeño de los alumnos , de manera objetiva e independiente , lo que nos permite tener términos de referencia confiable para tomar decisiones sobre su aprovechamiento y las competencias de los maestros , de tal forma que la calidad de la preparación de los alumnos del colegio esta auditada por instituciones externas aplicando exámenes de ingreso, exámenes estandarizados y exámenes finales.

Los Centros de Evaluación realizan una evaluación permanente de competencias laborales de manera que los alumnos del colegio vayan acumulando “Portafolios de Evidencias” con sus avances en materia de Normas de Competencia Laboral -habilidades manuales, conocimientos teóricos y aptitudes-que los preparen para su certificación final.

Los Organismos Certificadores  (CONOCER) otorgan la certificación final de Competencias laborales que será reconocida  por el sector productivo en cualquier parte del país.

En el marco conceptual de la estrategia de gestión de calidad se apoya el Modelo de Dirección por Calidad que relaciona 8 criterios: Valor Superior al Cliente, liderazgo, Desarrollo del Personal, Conocimiento Organizacional, Planeación, Cadenas de Valor, Impacto en la Sociedad y Valor Agregado.

En virtud de lo anterior, se visualiza la importancia de nuestra área de competencia profesional, garantizando con ello, que cada trabajador e instructor del colegio, tenga bien definido su campo de acción, con sus correspondientes responsabilidades, ya que en esta medida se irá clarificando la estructura orgánica con la que el plantel enfrenta  su mercado, en apego a la Misión, Visión y Valores Institucionales.

 

MODELO DE DIRECCIÓN POR CALIDAD DEL CONALEP PUERTO VALLARTA

 

ESQUEMA DEL COMITÉ DE CALIDAD